“Probablemente no tengas un Sistema de Cumplimiento Normativo implantado en tu empresa, pero si lo tienes… ¿Tienes a uno de los mejores Oficiales de Cumplimiento velando por su correcta implantación, correcto cumplimiento y total seguimiento del modelo?” Asegúrate de ello.
Autor: Gonzalo Juan Fernández-Sambruno Claver
Como dice la frase que da comienzo a esta sección, lo más seguro es que no tengas un Sistema de Cumplimiento Normativo implantado en tu empresa, bien porque no te han explicado correctamente los dolores de cabeza que quita, pero más aún, no te habrán explicado los innumerables beneficios que conlleva tenerlo.
Ahora bien, tenerlo, no es para tenerlo de cualquier forma, y ya está sin más, no es un manual de imagen corporativa que se guarda en el cajón y se tira de el cuándo haga falta.
Un sistema de Cumplimiento Normativo, ha de estar vivo, ha de estar vigente, ha de tener un seguimiento y una supervisión, ha de ir experimentando evaluaciones al mismo y mejoras.
Por ello, no lo puede hacer cualquiera, no se debe dejar en manos de quien han visto en esto del Cumplimiento normativo una “oportunidad de negocio”, o una “moda”, algo tan importante como puede ser LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LA PERSONA JURÍDICA, sino que debemos contratar a los mejores profesionales.